martes, 5 de octubre de 2010

Van Helmont

Juan Bautista Van Helmont nació en Bruselas el 12 de enero de 1957 y falleció en Vilvoorde el 25 de diciembre de 1644. Este fue un físico, químico y médico flamenco my importante.
También se dedico a cantidad de ramas científicas, como la medicina, área de la cual obtuvo un doctorado en 1599. Posteriormente, viajó a Suiza,Italia,Francia e inglaterra volviendo a su tierra natal.
Luego contrajo matrimonio y se estableció en 1609 en Vilvoorde, , y a partir de entonces concentró sus estudios exclusivamente en los campos de la química y la medicina.
En parte es conociso por sus  experimentos sobre el crecimiento de las plantas, que reconocieron la esxistencia de gases dicretos.
Identificó los compuestos químicos  que hoy llamamos: dióxido de carbono y óxido de nitrógeno; fué el primer científico que diferenció entre los conceptos de gas y aire.
Fue también el primero en aplicar principios químicos en sus investigaciones sobre la  y la digestión y la nutrición para el estudio de problemas fisiológicos. Por esto se le conoce como el "padre de la bioquímica", sostenía (defendía) también, la teoría de la llamada generación espontánea, y sobre esta postura es muy conocida su receta para la cración de ratones:" Basta colocar ropa sucia en un sótano, que contenga granos de trigo, y al cabo de 21 días aparecerían ratones", por supuesto, los ratones resultantes no se creaban, sino que simplemente, llegaban al sótano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario